IOR - Instituto de Oncología de Rosario

Servicios

HOSPITAL DE DIA

    Es un espacio pensado para pacientes que necesitan realizar alguna práctica que requiere supervisión, pero que no precisa internación, por ejemplo quimioterapia para pacientes oncológicos y oncohematológicos; infusiones para el tratamiento de enfermedades reumatológicas; prevención de complicaciones esqueléticas del cáncer (administración de bifosfonatos); medicación para el control sintomático agudo de la enfermedad avanzada (dolor, náuseas y vómitos), entre otras prácticas. Todo en un cómodo ambiente diseñado para lograr el mayor confort posible, los pacientes cuentan con la atención de enfermeros especializados y supervisión médica permanente.

COMITÉ INTERDISCIPLINARIO

    Especialistas de diversas disciplinas e instituciones se reúnen semanalmente para realizar un abordaje multidisciplinario de los casos clínicos con el objetivo de lograr un diagnóstico adecuado y definir las mejores alternativas de tratamiento.

2DA CONSULTA ONCOLÓGiCA

    Es una consulta de segunda opinión, brindada por un especialista cuyo único interés es brindar seguridad al paciente sobre el diagnóstico logrado por el médico tratante. Este profesional de 2da consulta destina una visita mensual a analizar estos casos y entrevistarse con pacientes que requieren su opinión, quienes luego discutirán la información con el médico tratante para definir un curso de acción.

DISCIPLINAS DE APOYO AL PACIENTE ONCOLÓGICO

    El trabajo multidisciplinario y su mejor expresión, el interdisciplinario, no se agota en las intervenciones de diagnóstico o tratamiento del cáncer. Las necesidades de los pacientes oncológicos en el IOR son abordadas desde múltiples disciplinas para lograr el mejor resultado posible, entre otras:
  • Clínica Médica
  • Control de síntomas y Medicina Paliativa
  • Ortopedia y traumatología
  • Psicología
  • Nutrición
 

INVESTIGACIÓN CLÍNICA

    El IOR forma parte del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología, una red de 14 centros de investigación a nivel nacional que trabaja en forma coordinada y conjunta para la realización de ensayos clínicos que tienen como objetivo lograr nuevos y mejores tratamientos. Los descubrimientos científicos aportan información para determinar las causas de las enfermedades y sus mecanismos y el IOR desempeña un rol activo en esta cadena de valor, dedicando esfuerzo y conocimiento al desarrollo de nuevos medicamentos.

COMITÉ DE ÉTICA

    Porque estamos convencidos de que no es posible separar la ética de la investigación clínica, el IOR trabaja bajo los estándares fijados por un comité de ética independiente que tiene como objetivo supervisar los valores de la actuación de la institución a través de sus miembros y observar lo acontecido en el marco de los estudios de investigación clínica. Este comité es además, el responsable de la aprobación y control de los documentos escritos que le son entregados a los pacientes (consentimiento informado, folletos de información, etc).

FARMACIA CLÍNICA

    En IOR cuenta con un farmacéutico especialista en el control de las diversas medicaciones y sus condiciones de almacenamiento de acuerdo a las normas necesarias para su segura administración.

TALLERES

    El equipo del IOR junto a un grupo de pacientes organiza desde el año 2013 talleres y actividades destinadas a abordar soluciones de soporte estético a pacientes que lo necesite. De esta forma se realizan periódicamente encuentros con profesionales que enseñan técnicas de maquillaje, armado de turbantes, pintura de cejas, a la vez que comparten consejos de belleza y para mejorar la autoestima. Se realizan además los siguientes talleres:
  • a-Arte
  • b-Musicoterapia
  • c-Nutrición

LABORATORIO

    Porque consideramos que la atención de cada paciente debe ser una experiencia integral, el IOR cuenta con un laboratorio que realiza las extracciones en las mismas instalaciones donde luego será atendido por su médico, o donde realizará el tratamiento. Esto redunda en menos traslados, más comodidad para el paciente y mayor celeridad en la obtención de los resultados.